No era la primera vez que el exdirector de El Periódico de Catalunya , Antonio Franco subía al escenario durante la entrega del Premio Antonio Asensio de Periodismo. Lo había hecho en ediciones anteriores acompañando a los galardonados. Sin embargo, ayer fue distinto. El era en esta ocasión el destinatario del galardón que le entregó la infanta Cristina durante la ceremonia que tuvo lugar en el Palau de la Música de Barcelona.

Al acto asistieron los hijos y familiares de Antonio Asensio, así como numerosas personalidades de la vida política, entre ellas el presidente de la Generalitat de Cataluña, José Montilla; los consejeros de la Generalitat Joan Saura, Francesc Baltasar, Joan Puigcercós, Montserrat Tura y Antoni Castells; los ministros Jesús Caldera, Joan Clos, Carme Chacón y Elena Salgado, y el alcalde de Barcelona, Jordi Hereu.

La infanta Cristina recordó a Antonio Asensio por "su contribución a un periodismo de calidad" y felicitó a Antonio Franco, al que calificó de "periodista de raza", y del que destacó su defensa de las libertades.

DECISION UNANIME El presidente del Grupo Zeta, Francisco Matosas, dijo que, a diferencia de ediciones anteriores en las que el premio se concedió a medios de comunicación u organizaciones, en esta quinta edición el jurado unánimemente había querido distinguir a un profesional "cuya trayectoria se ha caracterizado por la defensa de la libertad de expresión, la veracidad, un sentido permanente de la justicia y los valores humanos."

Matosas se refirió a la "trayectoria clara y sin dobleces" de Antonio Franco, de quien dijo: "Se podrá estar de acuerdo o discrepar, en cuanto a sus ideas o a la forma de expresarlas, pero de lo que nadie puede dudar es de su honradez profesional, lealtad en las ideas y en la defensa permanente, constante y obsesiva de la libertad y de la justicia".

Para el presidente del Grupo Zeta, Franco "es hoy una de las figuras de referencia del periodismo español" y destacó su labor como "maestro de periodistas, pionero en un nuevo modelo de periodismo, directo, muy cercano a los ciudadanos y a sus problemas cotidianos y de análisis político certero e incisivo."

Después de recibir el premio, Antonio Franco se fundió en un abrazo emocionado con Antonio Asensio Mosbah, vicepresidente ejecutivo del Grupo Zeta e hijo del fundador del hólding de comunicación.

Al agradecer el galardón, Antonio Franco negó que su trayectoria haya sido individual: "Porque con el corazón físicamente a la izquierda, me considero hijo de un pensamiento y una sensibilidad de compromiso con la justicia y libertad que está compartida por muchos".

Franco aseguró ser el "resultado de muchas complicidades". Las primeras, las familiares. Después, las de los compañeros de profesión. Y, en lugar destacado, la del malogrado Antonio Asensio, el fundador del Grupo Zeta y el editor que en el lejano 1978 confió en el entonces joven periodista para crear un nuevo diario, El Periódico de Catalunya , en los difíciles pero entusiasmantes años de la transición. "Asensio --aseguró Franco-- era una locomotora que empujaba a los periodistas para que trabajasen con creatividad y libertad. Nunca habrá un director de diarios que haya recibido más lealtad y respeto hacia su trabajo por parte del editor que mi persona".

Julia Otero, que presentó el acto, también se sumó al homenaje a Franco al referirse a su "humanidad, profesionalidad y envergadura que han dejado huella en muchos de nosotros".