La delegada del Gobierno del Plan Nacional de Drogas, Nuria Espí de Navas, leyó ayer en Villanueva de la Serena la ponencia inaugural del congreso. La máxima responsable del Gobierno de Rodríguez Zapatero en el ámbito de la drogodependencia destacó varios aspectos en torno a los cuales debe hacerse frente a la drogadicción, pero, sobre todo, se refirió a uno: "En la lucha contra la droga no cabe la relajación".

En opinión de Espí de Navas hay un eje que articula las políticas contra la droga, que es la estrategia nacional consensuada por todas las fuerzas políticas y que articula a su vez los distintos planes de acción y doce objetivos.

Esos objetivos que cita la delegada son promover una conciencia social, aumentar las capacidades y habilidades personales de resistencia a la oferta de drogas, retrasar la edad de inicio, disminuir el consumo de drogas legales e ilegales, garantizar una asistencia de calidad y reducir o limitar los daños.

Además hay otros objetivos que son facilitar la incorporación a la sociedad de las personas en proceso de rehabilitación, incrementar la eficacia de las medidas contra la oferta de drogas y los mercados ilegales, aumentar los mecanismos de control sobre el blanqueo de dinero y mejorar la formación de los profesionales.