Una masa fría de aire ártico entrará mañana por el norte de la Península, conducida por vientos de componente norte, que provocarán la bajada generalizada de las temperaturas en todo el territorio salvo en Canarias, y heladas en zonas extensas, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La masa continuará extendiéndose hacia el sur y el este, y afectará desde el jueves a toda la Península y Baleares, acompañada de una inestabilidad de la atmósfera que provocará nevadas en cotas relativamente bajas.

Desde mañana miércoles y hasta, probablemente, el domingo, los vientos de componente norte traerán aire muy frío sobre la Península y Baleares.

Sensación térmica baja

En estos días se producirán heladas generalizadas en buena parte del interior peninsular. Las temperaturas descenderán durante la noche por debajo de los cinco grados en las mesetas y zonas altas. Durante el día, el aire frío unido al viento del norte provocará que la sensación térmica sea baja.

Se esperan nevadas en los sistemas montañosos de la mitad norte que serán más persistentes en la Cordillera Cantábrica y Pirineos.

Las cotas de nieve pueden descender ocasionalmente hasta los 400-600 metros en el Cantábrico oriental y Pirineos, y hasta 700-900 metros en el resto de la mitad norte.

En Baleares se pueden producir precipitaciones con cota de nieve ocasionalmente en el entorno de los 500 metros.

Es probable que a partir del domingo y durante los primeros días de la semana próxima la atmósfera se estabilice, con el cese de las precipitaciones y dando paso a un tiempo poco nuboso y con vientos flojos.

En estas condiciones las temperaturas nocturnas pueden descender aún más, con heladas fuertes, por debajo de los ocho grados, principalmente en zonas interiores de la mitad norte peninsular.