La llegada anticipada del invierno en Europa, con nevadas muy intensas y temperaturas bajo cero en casi todo el continente, originó ayer innumerables problemas en los transportes, cortes de suministro eléctrico y la muerte de hasta 13 personas en distintos países. El aeropuerto internacional de Fráncfort, el de más tráfico de Europa, tuvo que anular hasta media tarde 250 vuelos por tercer día, mientras numerosos pasajeros, atrapados desde la noche anterior, pasaron el día en salas especiales habilitadas con unas 400 camas de campaña. En la capital alemana, Berlín, las temperaturas cayeron hasta los -120C.

También en Francia el temporal bloqueó carreteras del centro y del este del país, donde se anularon el 20% de los trenes de alta velocidad. El Centro Nacional de Información Vial (CNIR) informó de que unos 10.000 vehículos permanecieron inmovilizados durante la noche del lunes al martes en los arcenes de muchas carreteras. El temporal causó etrasos en aeropuertos franceses, belgas y británicos y provocó cancelaciones en los trenes Eurostar entre Bruselas y Londres.

En Polonia, el frío se cobró la vida de al menos 8 personas que dormían en la calle, explicó ayer un portavoz policial. "Se trata de indigentes sin techo, de entre 33 y 72 años, que han muerto de frío en apenas 24 horas", declaró a la agencia France Press Mariusz Sokolowski. de la policía nacional polaca. "La mayoría de ellos --agregó-- se encontraban bajo los efectos del alcohol". Desde principios de noviembre, han fallecido 15 personas por el frío en ese país.

En Portugal, las intensas nevadas obligaron a cortar 31 carreteras al tráfico ayer.