La pequeña localidad de Cantalojas, en el noroeste de la provincia de Guadalajara, registró la madrugada de este martes una mínima de -20,8º, la temperatura más extrema del actual invierno en España, según muestran los datos recogidos por una estación meteorológica de la red de aficionados Meteoclimatic. La víspera habían sido -18,2º.

Dentro de la red oficial de la Aemet, la temperatura mínima más extrema se alcanzó en La Riba de Escalote, en Soria, con -16,6º, seguido de Fresno de Cantespino, en Segovia, con 15,3º. En Sigüenza, situada 60 kilómetros al sur de Cantalojas, se llegó a -14,3º.

Cantalojas, situada en la sierra de Ayllón a una altitud de 1.320 sobre el nivel del mar, es uno de los tradicionales polos del frío del interior peninsular. En el año 2016 registró una temperatura de -24º y en muchos otros inviernos se llega a -20º.

Sin embargo, aún queda lejos el récord oficial español de -32º, que se alcanzó en el Estany Gento (Pallars Jussà, Lleida) en 1956, aunque se trata de un lugar no habitado. Si se exceptúa la alta montaña, el primer lugar corresponde a Calamocha (Teruel), con -30º en 1963.