En los dos días que lleva en marcha el dispositivo de seguridad para controlar el paso por la frontera portuguesa de Caya, en Badajoz, los funcionarios del Cuerpo Nacional de Policía han realizado más de 2.000 controles diarios de personas y también de vehículos, según manifestó ayer la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, quien destacó "la completa normalidad en el desarrollo de los controles realizados, así como el buen talante de los ciudadanos al identificarse.

La delegada del Gobierno manifestó también que las personas y los vehículos que tras el control de identificación han sido rechazados, el motivo ha sido, en todos los casos, por falta de documentación, pues todas las personas que ocupan los coches deben identificarse. Este dispositivo de seguridad en las fronteras extremeñas con Portugal se de mantendrá, desde el pasado día 15, al próximo 23 de mayo con motivo de la suspensión del Tratado de Schengen, por la boda Real del sábado día 22.

De esto modo, en el paso de Caya, la policía identificó a 4.205 personas y 752 vehículos, de los que rechazó a 207 y 9, respectivamente, sin que se practicaran detenciones ni se hallaran armas de fuego, aunque sí se retiraron 21 armas blancas y 8 objetos contundentes.

En el mismo periodo de tiempo, en el paso de Valencia de Alcántara, la policía identificó a 952 personas y 261 vehículos, de los cuales rechazó a 17 y 9, respectivamente, sin detenidos y sin hallar ningún tipo de armas. El Cuerpo Nacional de Policía mantiene 26 agentes en Caya y 4 en Valencia las 24 horas del días. Los controles se realizan con la participación de la brigada de Extranjería y Documentación de Badajoz y de la Unidad de Prevención y Respuesta de Alicante.

Por otro lado, Pereira señaló que la intervención de la Guardia Civil, también durante 24 horas al día y el mismo periodo de tiempo, se centrará en el resto de los pasos fronterizos de la región, con controles antiterroristas, preventivos de identificación de personas, vehículos y mercancías, de prevención de la delincuencia común y sobre fábricas, depósitos, transportes y consumo de explosivos.

Participa personal de las unidades de las compañías de Coria y Valencia de Alcántara en Cáceres y de Badajoz y de Jerez de los Caballeros en la provincia pacense, apoyadas por los subsectores de Tráfico.