Alterta máxima en toda la Comunidad Valenciana. La Generalitat Valenciana, estableció ayer el nivel máximo de alerta ante el riesgo de incendios forestales generado por las altas temperaturas que se esperan en los próximos días. Las previsiones indican que los termómetros sobrepasarán ampliamente los 40 grados. Mientras, las brigadas forestales y los efectivos aéreos trabajan en Les Useres (Castellón), en donde desde ayer, se intenta controlar un incendio que ya ha calcinado más de 1.500 hectáreas de bosque y arbusto y que ha provocado la evacuación de una veintena de vecinos, que finalmente pudieron pasar la noche en su casa.

Las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología para los próximos días prevén mínimas de 37 grados en Castellón, 39 en Valencia y 36 en la provincia de Alicante, lo que sitúa a la comunidad bajo un gran riesgo de incendios forestales. Así, la consellería de Gobernación ha decretado el nivel 3 de Preemergencia, lo que significa alerta máxima de incendios, en todo el territorio valenciano.

El Ministerio de Medio Ambiente y el de Defensa colaboran en la extinción del incendio de Castellón con 22 medios aéreos, 35 autobombas y 26 brigadas. El incendio obligó a evacuar a todos los ocupantes de una docena de viviendas, una veintena de vecinos que finalmente han podido volver a sus casas a pesar de que el viento está retrasando, según informó el cuerpo de bomberos de la Generalitat, la extinción del mismo. Al parecer, el fuego se desencadenó por la negligencia de unos operarios que trabajaban con una radial y un soplete en una red eléctrica.