Los muertos por el violento terremoto que asoló el miércoles la costa de Perú son, hasta el momento, 492 y los heridos 1.042, según cifras oficiales del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). El organismo detalló en un comunicado que los datos se actualizan con los reportes que envían los comités de la Defensa Civil en las zonas afectadas por el sismo.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) precisó que las familias damnificadas y viviendas destruidas se han incrementado a 33.191 y 33.192, respectivamente. Se han registrado 4 establecimientos de salud, 7 edificios, 6 iglesias y 1 hotel destruidos, así como 14 carreteras, 2 puentes y 8 establecimientos de salud afectados. Además, 664 familias y 37 colegios afectados.

El INDECI precisó que los datos corresponden a las consecuencias del sismo de grado 8 en la escala de Richter en las regiones de Ica, Lima, Callao, Junín, Ayacucho, Huancavelica y La Libertad. Las anteriores cifras oficiales, ofrecidas por la Defensa Civil, establecían los fallecidos en 445, aunque datos extraoficiales de los bomberos señalan que son 510 los fallecidos, 1.500 heridos y unos 80.000 damnificados.

Se han presentado más de 400 réplicas, la más reciente la noche de hoy, con una magnitud de 5,5 grados en la escala abierta de Richter, informó el Instituto Geofísico de Perú.