El fuerte viento que azota gran parte de España, con rachas que en algunos puntos pueden alcanzar los 150 kilómetros por hora, ha puesto en alerta a quince comunidades autónomas.

La dirección general de Protección Civil ha avisado a quince comunidades tras conocer las previsiones y el aviso especial que ha hecho la Agencia Estatal de Meteorología.

Están en alerta las comunidades de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Madrid, Navarra, Comunidad Valenciana, Galicia, Islas Baleares, La Rioja, País Vasco, Asturias y Murcia.

Los fuertes vientos afectarán sobre todo al norte de la Península, a las zonas altas del resto y a zonas marítimas atlánticas y de Alborán. Protección Civil ha avisado, además de a todas las comunidades autónomas, a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA), a Red Eléctrica Española, a las empresas eléctricas y a otros organismos implicados.

Según la Agencia Estatal de Meteorología, se trata de una borrasca que profundiza muy rápidamente y que se va a desplazar por el norte de la Península, provocando vientos muy fuertes y temporal en la mar desde hoy.

En zonas costeras de Galicia y el Cantábrico y en zonas altas del interior de la Coruña, Lugo, Asturias, Cantabria y País Vasco se pueden alcanzar rachas de 150 kilómetros por hora.

También se pueden registrar rachas que superen los 100 kilómetros por hora en zonas altas del interior de la mitad norte y los 90 kilómetros por hora en el resto de la Península.

En el mar, en áreas de las zonas marítimas de Finisterre y Cantábrico, el viento alcanzará fuerza 9 a 10, con temporal duro, provocando mar "arbolada o montañosa" (olas de 9 a 10 metros).

Según la misma fuente, incluso en zonas costeras puede haber olas de 8 metros, y en Alborán el viento puede alcanzar fuerza de 8 a 9, provocando mar gruesa a muy gruesa.

Ante los fuertes vientos, Protección Civil ha aconsejado asegurar puertas, ventanas y objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse.

Ha incidido además en que, si se va a viajar, se eviten los desplazamientos por carretera, extremar las precauciones al volante, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y en los cruces con vehículos pesados en carreteras de doble sentido, y prestar atención a la posible presencia de obstáculos en la carretera.

Ante los vientos en la costa, Protección Civil recomienda alejarse de la playa y de otros lugares bajos que puedan ser afectados por las elevadas mareas y oleajes.