El mal tiempo reinante en la Península castigó ayer con saña la provincia de Málaga y, en menor medida, Canarias. Las intensas lluvias causaron inundaciones que obligaron a cerrar carreteras, cortes de luz, desprendimientos y problemas en el tráfico ferroviario. Catorce comunidades continúan en alerta por el temporal.

De la gravedad de la situación en Málaga son reflejo las palabras del alcalde de Rincón de la Victoria, un municipio situado a 12 kilómetros de la capital, que calificó de "dantesco" el panorama en su localidad.

CREAR DESAG ES El agua penetró en casas y garajes, anegó grandes tramos de la principal avenida del pueblo y arrastró coches estacionados. Los bomberos destruyeron partes del paseo marítimo para crear desagües dentro de una situación que el alcalde tildó como la más grave desde las inundaciones de septiembre del 2001.

Entre los afectados se contaron la infanta Elena de Borbón y su esposo, Jaime de Marichalar, cercados por las fuertes lluvias en el hotel Rincón Sol. Los Duques de Lugo tenían previsto acudir al Concurso Nacional de Saltos en el Club Hípico de Málaga.

En la capital malagueña, mientras, el tráfico de los trenes de cercanías se vio interrumpido desde las siete de la mañana hasta las cuatro de la tarde, y el acceso al aeropuerto por la N-340, cortado. Varias carreteras secundarias también fueron cerradas a consecuencia de los desprendimientos y numerosas calles de Málaga resultaron inundadas.

PROBLEMAS EN CANARIAS Las islas Canarias sufrieron por partida doble: nieve y agua. Las más castigadas por las precipitaciones fueron Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria, donde varios municipios sufrieron cortes de luz por las lluvias. En esta última, además, fue cerrada la carretera GC-200, que une los municipios de Agaete y Tolentino. También se presentaron problemas en el sistema de alcantarillado. En Tenerife tuvieron que ser cerradas varias carreteras a causa de la nieve. El Gobierno canario informó a mediodía de que todos los problemas ya habían sido solventados.

El peor siniestro relacionado con el mal tiempo se registró en Zaragoza, donde un accidente múltiple causó dos muertos y 15 heridos de diversa consideración. El choque, con 15 turismos y cuatro camiones involucrados, tuvo lugar cerca de las seis de la tarde en la autovía A-2 a su paso por El Frasno, y causó retenciones de hasta tres kilómetros.

En Cataluña, entretanto, 11 personas resultaron heridas leves por una colisión causada por la lluvia. El accidente ocurrió en la carretera C-58, a la altura de Montcada i Reixac (Vallés Occidental), y en él estuvieron implicados ocho turismos y una furgoneta. No fue el único incidente. Dotaciones de los Bomberos de la Generalitat y agentes de la Guardia Civil rescataron a un grupo de 15 personas aisladas por la nieve en Montblanc, informa Ferran Gerhard.

El mal tiempo permanecerá. Hoy se prevén lluvias fuertes en Cataluña, la Comunidad Valenciana, Murcia, Andalucía oriental, Aragón, Baleares y Canarias. También habrá precipitaciones muy intensas en Castilla-La Mancha y nevadas en Navarra, La Rioja, Aragón, País Vasco, Madrid, Asturias, Cantabria, la Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha y Catalunya.