Un fuga de 4.000 litros de amoniaco provocada por la rotura de una tubería en una empresa cárnica de Tavernes Blanques (Valencia) obligó ayer a evacuar a mil personas residentes en la avenida Cortes Valencianas de esta localidad y a confinar en sus casas a otras 2.500.

Según informaron fuentes del Consorcio, la fuga se produjo sobre las seis en una de las tuberías que conecta con los depósitos de amoniaco de la empresa Oscar Mayer, utilizados para los sistemas de refrigeración.

El contacto de esta sustancia con el aire provocó su volatilización, lo que generó una nube de alta toxicidad en el interior de la fábrica, pero que, según las citadas fuentes "en ningún momento alcanzó niveles de contaminación peligrosos en el exterior de la nave". El humo blanco y el fuerte olor desprendido por el amoniaco fue percibido por los vecinos de las viviendas colindantes, que comenzaron a evacuar sus domicilios de forma espontánea hasta la llegada de los servicios de emergencias.

Los desalojados fueron trasladados hasta el ayuntamiento y al instituto de enseñanza.

Aunque en un primer momento se trasladaron hasta la empresa los equipos pesados de protección química, las mediciones indicaron que éstos no eran necesarios, por lo que los bomberos trabajaron con los equipos de intervención habituales.

Según han confirmado las fuentes, el accidente no provocó heridos, si bien el vigilante de la empresa que advirtió el escape tuvo que ser atendido por los servicios sanitarios por inhalación de amoníaco.

El alcalde Arturo Ros se reunirá el lunes con los evacuados para evaluar la situación.