Un nuevo estudio rompe algunos de los mitos que hasta ahora explicaban ciertos problemas de fertilidad masculina, como que el tabaco incida en la calidad del semen. Según un informe del Instituto Marqués de Barcelona, no existe diferencia entre el semen de un fumador y del que no lo es. Así, el 24% de encuestados en Barcelona se declaró fumador. Sin embargo, tras evaluar la muestra de semen los científicos no han detectado "ninguna diferencia respecto a los no fumadores".

A pesar de ello, otros estudios han demostrado que los pesticidas con los que se trata la planta del tabaco pueden reducir la fertilidad.

Otra de las conclusiones del estudio es que el 65,6% de los barceloneses tienen un semen que no cumple con los criterios de normalidad de OMS en cuanto a número o movilidad de espermatozoides, por lo que se considera "entre los peores del mundo". Mientras que otro informe revela que la calidad del semen de los coruñeses es de las más elevadas del mundo.

Estos hombres no son estériles, pero posiblemente su pareja tardará más tiempo en quedarse embarazada o algunos requerirán ayuda.