Más de 350 personas procedentes de toda la región participaron ayer en Mérida en la 21 Jornada Autonómica de Familias de Plena Inclusión Extremadura, durante la cual se conmemoró el 40 aniversario de la fundación de la organización por la iniciativa de ocho entidades en junio de 1978. El presidente de Plena Inclusión Extremadura, Pedro Calderón, y el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, inauguraron, en el Hotel Ilunion Las Lomas, este encuentro que se celebró bajo el lema ‘2018. Año de la Familia de Plena inclusión. Cada familia importa’.

En la presentación de la jornada, Calderón hizo referencia a «la importante transformación social que se ha producido en el ámbito de la discapacidad intelectual desde que esta federación se puso en marcha». Calderón, que recordó a los presidentes que le precedieron, explicó que «las familias han sido el germen y motor de este cambio», razón por la que se ha decidido hacer coincidir la celebración del 40 aniversario con la 21 Jornada Autonómica de Familias, según informó la entidad en una nota de prensa.

La cita buscaba crear un espacio donde las familias y las personas cuidadoras pudieran reflexionar y debatir para tener una visión global sobre cómo se puede visibilizar su papel en la vida cotidiana, en sus organizaciones y en la sociedad, y en la reivindicación de derechos. Así, se desarrollaron varias mesas de experiencias.