El presidente de la Comisión Taurina de la Plaza de Toros de Bilbao, Javier Aresti, ha afirmado que la fiesta de la lidia "no está amenazada" en la capital vizcaína al contar con una afición "muy arraigada" que asegura su continuidad.

Aresti, en declaraciones a EFE, ha reivindicado el carácter taurino de Bilbao, después de lamentar que San Sebastián haya dejado este año de celebrar corridas de toros por decisión del equipo municipal de Bildu.

"Es una pena que no haya toros en San Sebastián en su Semana Grande. Es un sentimiento de profunda tristeza", ha opinado Aresti, quien ha destacado el hecho de que, por primera vez, la feria de Bilbao haya abierto una taquilla en la capital donostiarra para atraer a aficionados que no han podido disfrutar este año de los toros.

Según el presidente de la comisión que organiza el cartel de las corridas en Bilbao, lo ocurrido en Donostia es difícil que se dé en la capital vizcaína.

"No me imagino a Bilbao sin sus corridas generales. Lo que hay que hacer es dar una respuesta positiva a la afición, tanto en toros como en toreros. Pero no la veo amenazada", ha subrayado Aresti.

Aresti se ha mostrado "moderadamente optimista" sobre la asistencia de público a las corridas que comenzarán el próximo sábado y que se prolongarán hasta el día 25 de este mes, con "El Juli", Enrique Ponce y Alejandro Talavante como estrellas.

Además, los tres coincidirán en la corrida del día 19, en la que se aspira al lleno. Según Aresti, el plantel que lidiará en Aste Nagusia es "magnífico", y más tras la llegada de Talavante, que no estaba previsto y viene a sustituir al herido "Morante".

"Es de los mejores carteles que se han presentado, en cuanto a toreros y ganaderías. Bilbao no tiene que envidiar a ninguna otra plaza", ha comentado.

Ha dicho comprender que algunos echen en falta a un matador como Sebastián Castella, pero ha insistido en que la oferta de este año es "francamente buena".

También se ha referido a la ausencia del actual número uno de la lidia, José Tomás, quien lleva la temporada en blanco después de la fractura que sufrió en un pie el pasado mes de marzo.

José Tomás, quien no torea en Vista Alegre desde 2000, vio frustrada su reaparición en la capital vizcaína en mayo 2010 tras la cogida que tuvo poco antes en México.

"No es ninguna espina. La plaza de Bilbao siempre estará abierta a que venga José Tomás. Cuando se recupere, esperamos verle. Nos gustaría que viniera para dar satisfacción a la afición", ha deseado Aresti.

Aresti entiende que falten nuevos seguidores ya que la juventud tiene una gran oferta de ocio para disfrutar del tiempo libre. No obstante, se ha mostrado convencido de que "una vez que entren (los jóvenes), muchos se van a aficionar" a la lidia.

"Igual que se ha atraído a la mujer a los toros, hay que volver a recuperar a los jóvenes. Estoy seguro de que lo van a pasar muy bien. Hay que darles la oportunidad de que se enganchen", ha señalado Aresti, tras enfatizar que las mujeres representan en la actualidad casi la mitad del público que asiste a los toros en Bilbao.