El grupo de universidades G-9 pedirá al Consejo de Rectores (CRUE) que transmita al Gobierno central que las universidades españolas "no quieren" que se produzcan recortes en las ayudas al programa Erasmus.

Así lo han acordado en el transcurso de una reunión que responsables académicos de este grupo han mantenido en la capital aragonesa, según ha explicado en rueda de prensa el rector de la Universidad de Zaragoza, Manuel López.

Los representantes universitarios han mostrado su preocupación por la incertidumbre creada esta semana ante la intención inicial del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte de eliminar los complementos económicos a los estudiantes del programa Erasmus que no contaron con una beca general durante el curso pasado.

Aunque esta medida ha sido rectificada posteriormente, se desconoce si se mantendrá el próximo curso, por lo que desde el G-9 ya se alerta de que no aceptarán los recortes.

López ha señalado que además de que las ayudas son de poco interés económico, ya que rondan los cien euros, suponen un incentivo que forma parte de la creación del concepto de ciudadano europeo.

"Cuando se habla de internacionalización de ciudadanos españoles y que los jóvenes universitarios están encontrando mayores perspectivas de desarrollo en el exterior, cómo va a ser que el programa que está en el cimiento de estas ideas se vea recortado", se ha preguntado el rector de la UZ.

Por ello, Manuel López cree que "sería deseable" que las Comunidades autónomas hicieran un esfuerzo complementario" en el caso de que el Estado decida retirar estas ayudas.

Hasta la fecha, solo las Comunidades de Extremadura y La Rioja se han comprometido a reforzar las ayudas si el Estado retira las suyas y además la extremeña ya aporta 150 euros al mes hasta los 2.000 euros a los estudiantes Erasmus que cumplan unos criterios de excelencia.

Durante el encuentro, celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, las universidades del G-9 han intercambiado también estadísticas sobre la movilidad internacional de sus estudiantes, cifras que muestran una tendencia progresiva de crecimiento en programas como Erasmus o Study Abroad.

El G-9, constituido en 1997, es una asociación conformada por las universidades públicas españolas únicas en sus respectivas comunidades autónomas y son las de Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Islas Baleares, La Rioja, Oviedo, País Vasco, Navarra y Zaragoza.