"No entiendo cómo los jóvenes pueden seguir la telebasura sin sublevarse, permitiendo que se hagan millonarios unos parásitos sociales". Contundente y claro. Este fue uno de los mensajes que lanzó el periodista Iñaki Gabilondo al final de la segunda jornada de los diálogos Información, poder y ética en el siglo XXI .

El y Pilar Bardem fueron los protagonistas de un cara a cara, en el que Gabilondo expuso: "Debemos secularizar los medios, en lugar de sacralizarlos y divinizarlos", dijo.

Esta forma de entender el papel del periodismo también se vio plasmada en el debate El riesgo de la información como espectáculo . Miguel Angel Liso, director editorial y de comunicación del Grupo Zeta, hizo una doble propuesta para frenar la tendencia a una excesiva banalización de los noticias. "Si queremos acceder a una información de calidad necesitamos en el futuro seguir reivindicando el papel del periodista como intermediario y analista de lo cotidiano", dijo, y añadió: "La cantidad creciente de información sólo puede combatirse introduciendo en la cadena el factor cualitativo. Sólo así garantizaremos que la información que recibe el ciudadano sea creíble".