La Xunta de Galicia multiplica las restricciones en 60 'consellos' de Galicia entre los que están las siete grandes ciudades: Vigo, A Coruña, Pontevedra, Ourense, Lugo, Ferrol y Santiago de Compostela. Entre las medias que acaba de anunciar el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destaca el cierre de la hostelería en todos ellos. Además, se permitirán solo actividades esenciales. "Nos preocupa la situación en Galicia y en el resto de España; las restricciones deben reforzarse", subrayó el presidente autonómico. Se mantienen los cierres perimetrales, que se extiende a todos estos ayuntamientos.

Según avanzó el presidente autonómico, estas nuevas restricciones entrarán en vigor el próximo viernes a las tres de la tarde y se mantendrán durante un mes. Matizó que se irá analizando la situación por si se pudieran levantar antes. Feijóo hizo hincapié que en todos estos ayuntamientos más afectados por la pandemia se seguirá el modelo de O Carballiño. "Permitió en 20 días reducir la incidencia a más de la mitad", dijo.

"El virus ya cobró 951 vidas en Galicia", cifró Feijóo. Pese a todo, destacó que es la tercera comunidad autónoma con menos incidencia. En cualquier caso, fue claro: "Toca ampliar las limitaciones por nuestra salud y por la economía", dijo. "Son decisiones difíciles y soy consciente de que las limitaciones son frustrantes", agregó.

EN EL CASO DE LA HOSTELERÍA

Se produce solo unas horas después de que el comité clínico acordara ayer mantener las restricciones fijadas el viernes pasado, como el cierre perimetral de las grandes ciudades y la prohibición de realizar reuniones entre no convivientes en todas estas áreas.

"Reitero nuestra preocupación actual en Galicia y en el resto de España", subrayó el presidente autonómico. "El virus ya cobró 951 vidas en Galicia", cifró.

La reunión del comité clínico que terminó ayer a altas horas de la noche terminó sin nuevas medidas, con lo que las siete principales ciudades gallegas continuarían cerradas perimetralmente y se seguirán limitando las reuniones a los convivientes en los municipios en los que esta medida ya estaba en vigor.

Durante el encuentro entre los técnicos y el Ejecutivo gallego se barajaron restricciones más drásticas, que afectaban a los horarios del sector de la hostelería. Aunque seguirán previsiblemente sobre la mesa, finalmente ayer no se adoptaron. La próxima reunión del comité clínico, integrado por 34 profesionales de la sanidad gallega, se celebrará este viernes.

La comparecencia de Feijóo se produce además después de que Galicia sufriese su jornada más letal de la segunda ola con 21 muertes, una de las peores cifras de toda la pandemia. Ayer llegaron noticias más esperanzadoras con un cierto frenazo en el número de contagios. No obstante, de nuevo hubo que lamentar el fallecimiento de siete personas a causa del Covid-19.

CONTAGIOS HOY EN GALICIA

Después de que el comité clínico de la Xunta decidiese, durante la noche de este martes, mantener el cierre perimetral de sus ciudades, Galicia presenta hoy unas cifras que se sitúan entre las peores de esta segunda ola de la pandemia. La comunidad gallega suma 626 casos de Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 187 en el área de Vigo y 120 en la de A Coruña y Cee. Así pues, en esta jornada vuelven a repuntar los contagios, al superarse en unos 200 a los de este martes, lo que supone un incremento del 30%.