La residencia universitaria Hernán Cortés de Badajoz está «ofrecida y preparada» desde hace dos semanas para que el Servicio Extremeño de Salud (SES) y la Junta de Extremadura puedan contar con estas instalaciones «cuando las necesiten» y que ahora vacías por la ausencia de estudiantes. Las primeras 27 habitaciones y 55 camas disponen ya de lencería y mobiliario comprado por la Diputación de Badajoz «expresamente» para hacer frente a la crisis del coronavirus.

Así ha respondido el presidente de la diputación, Miguel Ángel Gallardo, al alcalde pacense, Francisco Javier Fragoso, después de que éste, como respuesta a una pregunta de este diario, propusiese utilizar las instalaciones de la residencia Hernán Cortés, o la Juan XXIII de la Junta de Extremadura o la de la Fundación CB (Rucab), todas ellas en Badajoz, para acoger al personal sanitario o a los efectivos de los cuerpos y fuerzas de seguridad que no quieren acudir a sus domicilios por el riesgo de contagio que representan para sus familias. En Badajoz existe un hotel abierto para estos colectivos considerados esenciales, pero hay profesionales que no pueden permitirse abonar la tarifa establecida en este establecimiento.

Fragoso añadió que en el caso de que ninguna de las tres residencias estuviesen disponibles, el ayuntamiento podrían a disposición el albergue El Revellín, cerrado desde octubre del 2017, que sin embargo no reúne las condiciones adecuadas, según apunta el alcalde, pues carece de servicios como cátering, y las habitaciones son para ocho personas en literas.

Fragoso defendió que «tiene mucho sentido» que la diputación o la Junta o alguna residencia privada de estudiantes pusiesen a disposición sus instalaciones, que están preparadas para albergar a gente, con camas en habitaciones individuales y juegos de sábanas y que además están vacías en estos momentos.

«Parecerían las instalaciones más lógicas», manifestó. Apuntó además que el ayuntamiento ofreció en su momento el albergue El Revellín como espacio de confinamiento al Gobierno central e incluso se sopesó utilizarlo para dividir el parque de bomberos, que finalmente adecuó sus propias instalaciones separando espacios.

La propuesta de Fragoso no ha tardado en recibir respuesta por parte de Gallardo, a través de Twitter, donde el presidente de la diputación lamentó que el alcalde no le hubiese preguntado para «informarse o interesarse» por la posibilidad de ocupar la residencia Hernán Cortés, pues en el tiempo que dura esta crisis, ya se han puesto en contacto «un par de veces» para abordar «otros temas de interés para todos». Fragoso le ha contestado zanjando cualquier polémica sobre el asunto y manifestando su satisfacción porque «ya estuviérais en ello».