El alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, ha confirmado hoy el principio de acuerdo alcanzado con el Patronato de la Fundación Thyssen sobre el proyecto de reforma del eje Prado-Recoletos, que incluye alejar de la fachada del Museo la mitad del tráfico que estaba previsto.

Ruiz-Gallardón ha hecho estas declaraciones en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, después de que le pasaran los teletipos que informaban de que el ministro de Cultura, César Antonio Molina, acababa de anunciar un inminente acuerdo con el Thyssen.

Tras confirmar la noticia y afirmar que "se ha alcanzado un principio de acuerdo con la Fundación Thyssen", el alcalde de Madrid ha explicado que el proyecto definitivo se modificará para llevar los carriles en sentido norte por el lado contrario al Museo una vez superada la plaza de Neptuno, lo que ahora considera "una gran solución".

Aunque aún está pendiente "materializar y articular" este acuerdo en el proyecto definitivo que debe realizar el equipo del arquitecto portugués Alvaro Siza, la principal variación será que delante del Thyssen pasarán tres carriles en sentido sur -dos generales y uno reservado para el transporte público- y no los cinco -es decir, esos y otros dos en dirección norte- que estaban previstos.

La solución ha sido desviar en Neptuno -una vez salvado el denominado Salón del Prado, un amplio paseo frente al Museo del Prado y el Jardín Botánico- la circulación en sentido norte, que ahora afectará a esa plaza y a la de la Lealtad -donde están la Bolsa y el Hotel Ritz-, al Cuartel General de la Armada, al Museo Naval y al Palacio de Correos de Cibeles, nueva sede del Ayuntamiento. Esto, que según Ruiz-Gallardón se parece más al proyecto anterior que al último presentado, permitirá ampliar aún más la acera junto a la entrada al Museo Thyssen sin modificar el Salón del Prado y, además, manteniendo la "protección integral del arbolado".

Además descarta definitivamente la solución de construir un túnel sugerida por la Comunidad de Madrid, aunque el alcalde ha querido recordar que esta alternativa ya fue descartada por el Gobierno municipal presidido por Jose María Álvarez del Manzano antes de su llegada al Ayuntamiento en 2003. La alternativa del túnel presenta, ha insistido hoy el alcalde, una "inviabilidad absoluta, fundamentalmente por razones medioambientales y arqueológicas".

En definitiva, para Ruiz-Gallardón, "es una magnífica noticia que este proyecto del Ayuntamiento cuente con el apoyo de los tres museos que conforman el 'paseo del arte'" -el Prado, el Thyssen y el Reina Sofía-. Asimismo el alcalde ha agradecido "muy mucho" el "trabajo de aproximación" realizado en las últimas semanas por el ministro de Cultura y presidente del Patronato del Museo Thyssen.