Seguro que más de una vez has hablado u oído hablar de las virtudes de tener una mente abierta y positiva. ¿Y cómo se consiguen dejar atrás los malos rollos y los pensamientos cenizas? Haciendo de cada día una fiesta. Según el I Barómetro de la Celebración en España, organizado por la Federación Española de Bebidas Espirituosas (FEBE), quienes celebran algo de forma cotidiana (los momentos del día a día) son más positivos que aquellos que no lo hacen.

En contra de lo que podría pensarse, las comunidades del sur son las que menos celebran (Andalucía, Castilla-La Mancha y Extremadura, junto con las islas) mientras que las del norte, a excepción de Asturias, Cataluña y La Rioja, son las más fiesteras.

Pero no solo eso... Además, los celebradores tienen mejores perspectivas de futuro que quienes festejan de forma puntual. Esto es debido a que aumenta su nivel de confianza porque se sienten más unidos al grupo al que pertenecen (79% de los encuestados), lo que les hace sentirse mejor (78%) y mostrarse tal y como son (70%). Los que celebran de forma puntual se sienten unidos al grupo en menor medida (60%), se sienten mejor en un porcentaje menor (55%) y son menos ellos (se muestran como son) también en menor medida (44%).

En definitiva: les hace ser más felices. Y de todos es sabido que los individuos que reconocen ser felices viven más y con mejor salud. Diversos estudios avalan esta máxima, como el de la revista 'Applied Psychology: Health and Well-Being', por poner solo un ejemplo.

Y al final, un alto nivel de confianza provoca que sea mayor el optimismo de los celebradores, porque opinan que las cosas les van a ir mejor en todos los terrenos -laboral, económico, emocional, familiar...- en mayor medida que los que no festejan con tanta asiduidad.

FICHA TÉCNICA DE LA ENCUESTA

Muestra: 1.939 entrevistas.

Universo: Personas de 18 y más años de edad residentes en viviendas familiares principales.

Técnica de investigación: Entrevista ómnibus personal realizada en hogar, asistida con ordenador (CAPI).

Ámbito: Nacional. Mínimo de 90 entrevistas por CCAA.

Error muestral: + 2,23% para un nivel de confianza del 95,5%, y siendo p=q=0,50.