Cuatro meses después de ordenar su puesta en libertad por un error procesal, el juez Fernando Andreu mandó ayer a prisión a Gao Ping, por considerar que existe riesgo de fuga por su parte. El juez también encarceló a otras cinco personas. El abogado del presunto jefe de la red de blanqueo desarticulada en octubre, Jaime Sáez de Bremond, anunció que recurrirá la decisión del magistrado ante la Sala Penal.

Gao Ping; su mujer, Lizhen Yang; el presunto responsable del aparato de extorsión, Li Haibo, y otras tres personas de las siete citadas ayer ingresaron en la cárcel tras negarse a declarar ante Andreu. El juez informó en el auto de prisión, de 17 folios, de que la unidad contra la droga y el crimen organizado (UDYCO) había presentado un nuevo informe que afianza las pruebas que pesan contra esta presunta red mafiosa que, según las primeras investigaciones, blanqueó cientos de millones de euros. El juez cuenta con la declaración de nuevos testigos, aunque en su resolución recoge casi las mismas pruebas que usó para decretar el ingreso en prisión de octubre.

Ese encarcelamiento fue declarado nulo por la Audiencia Nacional porque la detención superó las 72 horas, el máximo legal. Un error sin consecuencias penales para Andreu, ya que el Supremo archivó la querella de los imputados en su contra por detención ilegal. Todos los encarcelados se han presentado a diario en la Audiencia.