Unos 1,4 millones de españoles, 33 de cada 1.000, se apellidan García y otros tantos llevan el García en segundo lugar, lo que confirma al histórico apellido como el rey indiscutible entre los patronímicos españoles. Según un detallado análisis publicado ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), llamarse García es lo más habitual en 31 de las 50 provincias, mientras que en el resto, salvo en Ourense, figura siempre en las cinco primeras posiciones.

En cambio, la competencia por la medalla de plata es muy dura entre González, Fernández, Rodríguez, López, Martínez y Sánchez, cada uno de ellos con una densidad de entre 18 y 21 por 1.000. De acuerdo con los datos, está claro que García es el líder solitario, pero sumados todos los acabados en ez logran un dominio incontestable, pues ocupan ocho de las primeras 10 posiciones y 15 de las 20. Solo se cuelan entre ellos Martín, Moreno, Romero y Alonso, además, lógicamente, de García.

A diferencia de otros cómputos basados en las guías telefónicas o en los clientes de entidades bancarias, el estudio del INE es exacto pues se ha obtenido de la última base padronal. Cualquier apellido --por escaso que sea-- y su abundancia por provincias se pueden consultar en la página web http://www.ine.es

García, Martín y los apellidos acabados en ez ocupan las 10 primeras plazas en casi todas las provincias. Como ejemplos, tras los sempiternos apellidos ocupan buenas posiciones Gracia (7.º en Huesca y 9.º en Teruel), Moreno (7.º en Jaén), Pons (8.º en Baleares), Navarro (8.º en Valencia), Delgado (9.º en Tenerife), Herrero (7.º en Segovia) y Alonso (7.º en Zamora, Valladolid y Burgos). Un caso aparte son Ceuta y Melilla, donde el apellido más frecuente es Mohamed.

Antonio, José, Manuel, Francisco y Juan son los nombres de pila más habituales entre los varones, todos con una población estimada de entre 500.000 y 750.000 y en las mujeres hay nada menos 6,3 millones de Marías.