El magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón ha asegurado hoy que España "no ha hecho sus deberes" en materia medioambiental e "incumple de manera severa el Protocolo de Kioto".

Garzón ha insistido en esta idea durante la inauguración esta mañana de la tercera edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Jaén en Torres (Jaén), que él mismo dirige y organiza en su localidad natal y que ha comenzado con el Foro "Cambio climático, energías renovables".

Para el magistrado, "la estrategia española para el cambio climático y energía limpia para 2002-2020 es un bonito proyecto", en el que España propuso más de 200 medidas para reducir las emisiones de CO2, además de ser una "apuesta por energías limpias, investigación y desarrollo contra el impacto en la salud, desertización y agricultura".

"Pero España no ha hecho los deberes y llega con sus emisiones en 2007, que superan el 52,3 por ciento respecto a 1990 (año base)" ha señalado Garzón, quien ha añadido que "España incumple de manera severa el Protocolo de Kioto".

El curso sobre cambio climático inaugurado hoy es, según Garzón, "uno de los más importantes", ya que "si se echa un vistazo a los medios de comunicación, un volumen importante de noticias se centra en los problemas relacionados con cambio climático, sucesos, crisis energéticas, abusos medioambientales, como claves del siglo XXI".

De este modo, la intención de la organización es "concitar la atención y elaborar un manifiesto que sirva para la reflexión posterior, sobre quién es el responsable de la situación, cómo se está produciendo, herramientas, o adaptación de los parámetros de cumplimiento de aprovechamiento de energías alternativas".

Los cursos cuentan desde hoy y hasta el próximo miércoles con la participación de personalidades como Juan Verde, miembro del Comité de Campaña de Barack Obama y de The Climate Project Spain; Juan Antonio López de Uralde, presidente de Greenpeace España; Luis Atienza, presidente de Red Eléctrica Española, y Pedro Castro, presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias.

Entre los temas que se tratan destacan la Convención Marco de las Naciones Unidas y la estrategia española 2007-2020, las energías renovables en el Tratado de Lisboa, el sistema eléctrico renovable para la España peninsular y su viabilidad o el Protocolo de Kioto y los mecanismos de flexibilidad.