La vacuna contra la malaria que desarrolla el Hospital Clínic de Barcelona en Mozambique recibirá una parte de la mayor donación privada de la historia en la lucha contra la enfermedad, 212 millones de euros que aportará la Fundación Bill y Melinda Gates durante cinco años.

La entidad, que canaliza los fondos del fundador de Microsoft y hombre más rico del mundo, subvencionará también, en cantidad algo inferior, otros dos proyectos que combaten el paludismo o malaria, una enfermedad que mata a 2.000 niños cada día en Africa.

El proyecto del Clínic, cuyo director científico es el epidemiólogo Pedro Alonso, estudia los efectos de un medicamento desarrollado por la multinacional farmacéutica GlaxoSmithKline que ha mostrado su eficacia en la prevención de un 30% de casos clínicos y un 58% de reducción de malaria grave en los infectados, según los resultados que publicó el año pasado la revista médica The Lancet .

CASI 90 MILLONES La fundación, que ya había realizado otras aportaciones al proyecto, aporta ahora unos 89 millones de euros. Gates y su esposa, Melinda, visitaron el centro de Mozambique hace dos años. Otros 82,3 millones de euros se destinarán al Medicines for Malaria Venture, una ONG que busca nuevos fármacos, y la tercera parte, los restantes 40,7 millones, irán al Innovative Vector Control Consortium, de la escuela de medicina tropical de Liverpool (Gran Bretaña), que trabaja en métodos para controlar la población de mosquitos, transmisores de la malaria, con nuevos tipos de insecticidas.

La fundación, que ha destinado hasta ahora casi 5.000 millones de euros a distintas iniciativas relacionadas con la salud, considera la malaria como "una epidemia olvidada desde hace demasiado tiempo".

Gates recuerda que se han destinado hasta ahora muy pocos recursos a luchar contra el mal. "Millones de niños han muerto de malaria porque no dormían protegidos por una mosquitera o no recibían un tratamiento efectivo. Si extendemos los programas de control de la malaria e invertimos lo que es necesario en investigación y desarrollo, podemos parar esta tragedia", aseguró en un comunicado.

La inversión mundial en la lucha contra la enfermedad es de 266 millones de euros al año, una cantidad que la fundación cree "insuficiente". La entidad considera que sería necesario invertir unos 2.500 millones al año para luchar eficazmente contra la malaria, de modo que se redujeran las muertes a la mitad dentro de cinco años.

La Fundación Bill y Melinda Gates destina recursos a otras investigaciones, entre ellas la lucha contra el sida, para la que financian iniciativas como la enseñanza de uso del preservativo y métodos de planificación familiar en países del Tercer Mundo.

LA MAYOR FORTUNA DEL MUNDO Gates, considerado el hombre más rico del mundo, tiene una fortuna estimada de 38.000 millones de euros, construida en el negocio del software, gracias Microsoft, que fundó en 1975. También mantiene inversiones en otras empresas, canales de televisión por cable, empresas de biotecnología, propiedades inmobiliarias y centros de inversión.