Las fibras de colágeno que se pierden cuando a una mujer afectada por un cáncer de mama se le extirpa el tumor pueden ser restituidas, en el mismo acto quirúrgico en que se elimina el cáncer, con un novedoso gel mezclado con plaquetas sanguíneas que se experimenta en el Hospital Germans Trias i Pujol, Can Ruti, de Badalona. El recurso se ha aplicado en los dos últimos años a medio centenar de pacientes que, hasta ahora, no han informado de contraindicaciones que lo desaconsejen.

El tejido mamario que pierden las mujeres operadas de un cáncer suele ser sustituido, de forma general, con prótesis de silicona o con grasa obtenida del cuerpo de la propia enferma, una reparación que no se hace en el mismo acto quirúrgico de la extirpación sino en una segunda operación.

El nuevo gel, de una consistencia similar a la del tejido de la mama, se mezcla con plaquetas obtenidas de donante. Ese material no solo rellena la porción perdida al extirpar el tumor, sino que regenera lentamente el colágeno natural eliminado, restableciendo un volumen similar al original, explicaron los responsables de las intervenciones, coordinadas por el cirujano Joan Francesc Julián. Dado que las plaquetas no son células humanas completas sino fragmentos celulares, no hay riesgo de sufrir un rechazo inmunológico del tejido ajeno, como sí ocurre con los trasplantes de órganos.

Las plaquetas de donante se han utilizado en los últimos años con el objetivo de regenerar tejidos. Han recompuesto lesiones sufridas por deportistas de élite, han rellenado alvéolos dentarios de los que se había extirpado un diente y en los que convenía acelerar la regeneración, y han sustituido el tejido ulcerado en zonas cutáneas. También se han empleado en cirugía oral y maxilofacial.

El nuevo gel empleado en Can Ruti está patentado por el Instituto Germans Trias, la Universidad Autonoma de Barcelona y el Banco de Sangre y Tejidos. El proceso de obtención de las plaquetas implicó que el donante acudiera al Banco de Sangre el día antes de la operación de la paciente. Una vez se le extrajo la sangre de la que se obtuvieron las plaquetas, se le devolvió al cuerpo la parte sanguínea no utilizada.