El Gobierno catalán ha puesto sobre la mesa una nueva propuesta de decreto ley que, gracias a su «robustez jurídica», blinda que los entes locales puedan obligar a contratar con una hora de antelación los servicios de vehículos de alquiler con conductor, los VTC, si se cumplen una serie de requisitos.

El nuevo redactado ha enojado a los representantes de la patronal Unauto VTC, que agrupa a empresas como Uber y Cabify, que han acusado a la Generalitat de «ceder al chantaje» del taxi y han anunciado que se irán de Barcelona si se aprueba. Cabify, sin embargo, se ha apresurado a precisar que no está decidido.

A quien no ha desagradado el texto ha sido a los taxistas, que hoy votarán en asamblea si avalan la propuesta de la Generalitat y, en consecuencia, desconvocan la huelga que bloquea el centro de la capital catalana desde hace cinco días. «Tenemos mucho más de lo que teníamos», aseguró a Efe un portavoz de Élite Taxi.

El consejero de Territorio y Sostenibilidad, Damià Calvet, afirmó: «No hemos cedido a ningún chantaje, nos hemos reafirmado en nuestra posición. No lo hacemos en favor ni en contra de ninguna marca; las licencias VTC seguirán operativas, pero atendiéndose a las condiciones marcadas», dijo en rueda de prensa, en la que añadió que quieren aprobar el decreto el martes 29.

en madrid / Por otra parte, la temperatura de la protesta de los taxistas de Madrid subió ayer varios grados. En su segunda jornada de paro indefinido, cortaron la entrada al recinto Ferial de Ifema y los accesos al aeropuerto, donde un conductor que se lanzó sobre el capó de un VTC resultó herido grave y tuvo que ser ingresado en la uci. La medianoche del lunes se rompieron las negociaciones que por la mañana había abierto el presidente regional, Ángel Garrido, con los representantes del sector.