La Generalitat de Cataluña anunció ayer por la tarde el confinamiento total de Lérida y otros siete municipios del Segrià. Los consejeros de Salut, Alba Vergés, y el de Interior, Miquel Buch, informaron en rueda de prensa del endurecimiento de las medidas extraordinarias, aprobadas por el Procicat, contra los rebrotes en la región.

Las nuevas normas entraron en vigor a medianoche, a las 00.00 horas del lunes 13 de julio. Los municipios afectados, además de Lérida, son Alcarràs, Aitona, Soses, Seròs, La Granja dEscarp, Massalcoreig y Torres de Segre y las entidades municipales descentralitzadas de Suchs y Raimat. Así, queda prohibida la entrada y salida en estas localidades, excepto aquellas personas que trabajen en servicios esenciales, hasta que no haya una nueva resolución. Esta medida no afecta a los vehículos que circulen por autovías y autopistas de la región con origen y destino fuera del Segrià.

De este modo, los vecinos deberán permanecer en sus casas, aunque el Ejecutivo catalán sí que permite salir del domicilio para ir a trabajar, hacer encuentros o actividades al aire libre con grupos de convivencia habitual o para abastecerse en comercios de alimentación, ir al banco o ir a visitar a personas dependientes, entre otras excepciones.

La nueva normativa prohíbe las reuniones de más de 10 personas, bodas y ceremonias fúnebres, pero mantiene la actividad de casals y colonias de verano.

La medida también dicta la suspensión de la actividad en la hostelería y restauración, a excepción del servicio a domicilio, en equipamientos culturales -espectáculos, cines, teatros...- y se clausuran espacios como piscinas, parques infantiles, gimnasios y establecimientos de ocio nocturno.

El anuncio se efectuó ayer tarde en la Delegación del Govern en Lérida, durante una rueda de prensa ofrecida por el consejero de Interior, Miquel Buch, y la titular de Salud, Alba Vergés, entre otros cargos. Ambos consejeros anunciaron la comparecencia después de que se hicieran públicas las últimas estadísticas de la difusión del coronavirus en Cataluña. Según los últimos datos, se registraron 190 casos nuevos en las últimas 24 horas.

En la comparecencia también intervinieron el delegado del Govern en Lérida, Ramon Farré y el alcalde de Lérida, Miquel Pueyo.

A la preocupación por Lérida se une también la de L’Hospitalet, donde se sigue trabajando para localizar los focos que han ocasionado el rebrote en una ciudad -la segunda más grande de la región- que ha pasado de 30 a 107 casos en una semana.