La Dirección de Gestión Forestal del Gobierno de Aragón ha apostado por incrementar la colaboración con la Guardia Civil en la lucha contra los incendios forestales.

El director general de Gestión Forestal del Gobierno aragonés, Roque Vicente, se ha reunido con la Subdelegada del Gobierno en Huesca, María Teresa Lacruz, y el teniente coronel-jefe de la Comandancia de la Guardia Civil, Vicente Reig, para abordar la prevención y la lucha contra los incendios forestales.

Durante el encuentro, Roque Vicente y María Teresa Lacruz han puesto de manifiesto la necesidad de incrementar la colaboración entre la dirección general de Gestión Forestal y la Guardia Civil, con el fin de conseguir reducir los riesgos derivados de determinadas actividades humanas, como las barbacoas o las quemas de restos agrarios.

"Por este motivo, se considera de gran interés reforzar la vigilancia con personal del Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil, especialmente en periodos de alto riesgo de incendios", ha informado el Departamento de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente del Gobierno de Aragón. Asimismo, se ha acordado, por ambas partes, mantener más reuniones para conocer el estado de las autorizaciones y notificaciones de las quemas y los días de mayor riesgo de incendio.

El encuentro se ha celebrado en la Subdelegación del Gobierno en Huesca, y también han estado presentes también el teniente Arturo Notivoli, jefe del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza) de la Guardia Civil, y Mónica Bardají, jefa del servicio de Incendios Forestales y Coordinación del Gobierno aragonés.

Protocolos de actuación

El director general de Gestión Forestal y la subdelegada del Gobierno también han revisado los protocolos de actuación para aumentar la vigilancia y control sobre las acciones que pueden generar incendios forestales.

Además, han estudiado los protocolos de investigación de las causas de los incendios forestales y han expresado la necesidad de concienciar a los ciudadanos de los riesgos que, para la naturaleza, conlleva realizar actividades de forma imprudente.

Esta es la primera de las reuniones que va a mantener Roque Vicente con los Subdelegados del Gobierno para tratar este tema. Así, el viernes se reunirá con el subdelegado en Zaragoza y el martes con el subdelegado en Teruel.