La multinacional biofarmacéutica Gilead anunció el miércoles los resultados del ensayo Fase 3 Simple en pacientes hospitalizados con neumonía moderada por covid-19. Este estudio abierto evalúa esquemas de tratamiento de 5 y 10 días con remdesivir (antiviral en investigación) más el estándar de tratamiento, frente al tratamiento estándar. El estudio demuestra que los pacientes en el grupo de tratamiento de cinco días con remdesivir tienen un 65% más de probabilidades de tener una mejoría clínica en el día once en comparación con los del grupo que recibió solo el estándar de tratamiento.

Las probabilidades de mejoría en el estado clínico de los pacientes con el ciclo de tratamiento de diez días de remdesivir frente al estándar de tratamiento también han sido favorables, mostrando una tendencia positiva, pero sin alcanzar la significación estadística. No se han identificado nuevas señales relacionadas con la seguridad de remdesivir en ningún grupo de tratamiento.

La biofarmacéutica está trabajando en la revisión y envío en las próximas semanas de los datos completos del estudio para su publicación en una revista científica de reconocido prestigio. Gilead está llevando a cabo ensayos clínicos con remdesivir, los estudios Simple, en países con una alta prevalencia de covid-19.