España es el país europeo con mayor despliegue de fibra óptica y uno de los primeros del mundo, según afirmado ayer el presidente de Telefónica España, Luis Miguel Gilpérez, en la ponencia inaugural del curso Industria 4.0 y su repercusión socioeconómica de la Universidad de Extremadura.

«Algo que me resulta bastante impresionante es que si sumamos las conexiones de fibra que tienen ingleses, italianos, franceses y alemanes, la cifra está por debajo de las que tenemos en España», agregó Gilpérez.

Este liderazgo se debe en buena medida, según resaltó, al esfuerzo de la compañía Telefónica, que ha sentado las bases de la digitalización en España «cubriendo el país con la mejor red de ultrabanda ancha y ofreciendo servicios digitales a ciudadanos, empresas y Administraciones públicas». Añadió que ese compromiso no solo se mantiene sino que «se refuerza, a pesar de la reciente revisión del marco regulatorio que obliga a Telefónica a compartir su infraestructura en las zonas menos competitivas».

Subrayó que el esfuerzo inversor, la transformación de la red y los servicios que sobre ella se prestan, dará como resultado que 2016 sea el primer año que se cierre con un número mayor de clientes de fibra que de cobre en el mercado residencial, dijo.

La compañía, en lo que se refiere a despliegue de fibra óptica, se plantea llegar a 25 millones de hogares en los próximos cuatro años, lo que supone «la práctica totalidad de los que existen en España», apostilló Gilpérez.

«Telefónica cubrirá con su red de banda ancha ultrarrápida la práctica totalidad de los hogares españoles», incluyendo las poblaciones de menos de 1.000 habitantes, «convirtiendo a España en el país más conectado de Europa y uno de los más conectados del mundo con banda ancha ultrarrápida, sólo por detrás de Japón y Corea del Sur» ha afirmado.

Gilpérez agradeció a la Junta de Extremadura la oportunidad de dirigirse a estudiantes universitarios para hablar de lo que es el desarrollo digital, una herramienta necesaria para que las sociedades sean «más fuertes y más desarrolladas».

EN CLAVE REGIONAL/ Sobre Extremadura, el presidente de Telefónica España dijo que la región tiene «hay mas capacidades que en cualquier otro sitio de Europa». «Es una región privilegiada, dado que está a la cabeza en términos de fibra y de 4G y con mucha mejor capacidad de conexión que en el resto», agregó.

Gilpérez incidió en la necesidad de impulsar todo lo digital porque «es una manera de desarrollar esta región y de hacerla mejor», algo que sin duda «ya tenemos», pues ofrece una posición bastante avanzada a la que tienen otros países y regiones».

Por lo que se refiere a las capacidades, el despliegue de fibra óptica de Telefónica alcanza ya una cobertura a más de 150.000 hogares y empresas de Extremadura, al tiempo que la red móvil 4G cubre el 63% de la población de la provincia de Badajoz y el 52% en la de Cáceres.

Asimismo, subrayó que Extremadura ha alcanzado un 100% de penetración de internet en las empresas, un punto y medio por encima de la media nacional, si bien el porcentaje de empresas extremeñas con página web se sitúa en el 64,5%, doce puntos por debajo de la media.

En este ámbito, concluyó, «Telefónica tiene el reto de acercar las pymes a la nube y a la seguridad para que sean más productivas».

En la inauguración del curso participó también el consejero de Economía e Infraestructuras, José Luis Navarro, quien indicó que la industria 4.0 viene a representar la cuarta revolución industrial.