Por los espejos del agua es un verso de la cantora Ginesa Ortega y también el título de su nuevo disco, en el cual aborda bulerías, tangos y alegrías compuestos por ella y por Juan Carrasco Juañares , además de sorprendentes visiones flamencas del No woman no cry , de Bob Marley, o de canciones de Billie Holliday y Dulce Pontes.

"A medida que fuimos buscando temas a partir de una lista de doscientos, surgieron autores que habían crecido cerca del mar. El agua se convirtió en el hilo conductor del disco", explica la cantaora, que ha elegido versiones "de temas naturales, a los que se les pudiera dar la vuelta sin perder la esencia flamenca pero sin traicionar tampoco al autor".

Por los espejos del agua presenta no sólo una adaptación por tangos del I´m a fool to want yo , de Holliday, o de la Can§ao do mar de Dulce Pontes, sino la transformación de la balada reggae de Marley en un canto contra el maltrato a la mujer ("No llores mujer, vive y sueña tu libertad...").

En cuanto a la bulería Aquellas pequeñas cosas , desarrollada a partir de la canción de Serrat, Ginesa está convencida de que Joan Manuel "tiene el alma muy flamenca".

Además, la cantaora es autora de otros temas del disco, como las Alegrías pa mi niña o Puerta abierta (un fin de fiesta que sigue, cuenta Ginesa, los patrones más populares de este palo flamenco).