La borrasca Gloria se ensañó ayer con el litoral catalán, que ha sufrido la peor tormenta de levante de este siglo, y enguñó el Delta del Ebro, dejando 43 heridos a lo largo de un episodio que continuará hoy más débil pero con abundantes lluvias en Cataluña.

En su segundo día, el temporal hizo desaparecer innumerables playas bajo el oleaje, que llegó a todos los paseos marítimos, en especial los del área metropolitana, que han perdido su ancho de arena, y los de la Costa Brava, donde la espuma del mar se ha colado en las calles de Tossa de Mar.

El aguacero ha hecho estragos también en el Delta del Ebro, donde algunas de sus zonas más sensibles han quedado completamente inundadas por el mar, que ha cubierto 3,000 hectáreas de arrozales y ha penetrado 3 kilómetros tierra adentro.

El alcalde de Deltebre, Lluís Soler, ha explicado que el río Ebro se ha desbordado en la zona del Garxal, en la desembocadura. «No recordamos nada parecido. Es dramático ver cómo se desborda el río y entra el mar kilómetros adentro, señaló ayer.

A lo largo del día, las rachas de viento dejaron valores históricos, como los 144,4 kilómetros por hora en la estación de Puig Sesolles, en el Montseny, o los casi 200 litros de agua acumulada en municipios de Girona, donde el oleaje superó los 10 metros.

Según datos del departamento de Educación, más de 120 000 alumnos de primaria y secundaria se han quedado sin clase por el cierre de los centros educativos debido a la nieve, los aguaceros y las alertas de viento, que han hecho suspender también algunas rutas de transporte escolar.

Las infraestructuras han sido las otras grandes perjudicadas de la jornada, con 27 carreteras afectadas, 15 de las cuales cortadas por inundaciones, viento o por la caída de árboles.

El tráfico ferroviario también vivió una jornada complicada, con numerosos retrasos, cortes de vías y problemas de circulación en todas las líneas por incidencias derivadas del temporal.

A su paso, Gloria ha dejado ya cuatro muertos, mientras en Castellón los servicios de bomberos buscaban ayer a un hombre que salió de su casa a pie para ir a una finca cercana para ver el estado de su ganado. Se espera que la situación amaine hoy.