La borrasca Gloria traerá consigo desde hoy y hasta el próximo martes un importante temporal invernal en el tercio oriental de la Península y Baleares que dejará nieve, lluvia, rachas de viento que pueden alcanzar los 120 kilómetros por hora y olas de hasta siete metros.

Ya desde ayer los cielos están muy nubosos en la mayor parte de la península y Baleares con precipitaciones, salvo en el litoral mediterráneo, Melilla y los archipiélagos. Las lluvias avanzarán por la tarde y podrán dejar hasta cinco centímetros de nieve en el Pirineo, las cordilleras Cantábrica e Ibérica.

Además, a partir de hoy, la llegada de Gloria dejará el temporal más intenso de lo que llevamos de invierno, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), que afectará especialmente a zonas de la Comunidad Valenciana y Baleares.

La Dirección General de Tráfico aconsejaba el viernes que los regresos de fin de semana por carretera se adelantarán a ayer, ante el riesgo de nevadas en zonas de Levante y este de Castilla-La Mancha, para evitar posibles incidencias que se puedan producir en carretera.

La Aemet tiene para hoy avisos rojos -de riesgo extremo- por nieve y fenómenos costeros tanto en zonas de Valencia y Alicante, mientras en Ibiza y Formentera son por fenómenos costeros.

La borrasca supondrá un descenso de las temperaturas en la mayor parte de la Península y Baleares, con heladas en zonas del centro y el norte, que pueden ser localmente moderadas. El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha activado los medios para hacer frente a las nevadas, que incluyen 728 máquinas quitanieves y 122.062 toneladas de fundentes.