Casi en el tiempo de descuento, a solo dos semanas de las elecciones, el Gobierno ha aprobado el prometido Plan de Mejora de la Calidad del Aire que debe frenar los altos índices de contaminación de las grandes ciudades, especialmente Barcelona y Madrid.

El documento, que obtuvo ayer el visto bueno del Consejo de Ministros, incluye 90 medidas entre las que destaca la creación de unas etiquetas que clasificarán a los vehículos en función de su nivel de emisiones.

Los ayuntamientos y comunidades autónomas podrán vetar la entrada de los más sucios en las zonas más contaminadas cuando la situación lo aconseje.

El primer paso para la puesta en marcha de la medida será la colocación de las pegatinas en todos los vehículos. Llevará tiempo. No es tarea fácil colocarlas en más de 30 millones de automóviles y camiones. Aún no se conoce a a través de qué sistema se llevará a cabo, aunque si el responsable. Será el Ministerio de Industria, que en las próximas semanas deberá establecer el mecanismo. Una posibilidad es que la etiqueta se estampe durante la ITV que todos vehículos deben superar a partir de los cuatro años y que los nuevos la lleven ya de serie.

No será hasta que esté culminado este proceso que municipios y autonomías podrán empezar a aplicar las restricciones. A título meramente indicativo, el plan propone empezar por vetar la entrada a a las zonas más contaminadas, a partir del 2013 a los que luzcan el distintivo rojo. En el 2014 se prohibiría a los del adhesivo naranja y así sucesivamente, hasta que solo pudieran circular los más verdes.

EN MANOS DEL PP En cualquier caso, la decisión quedará en manos de municipios y autonomías. Y debido al retraso con que se ha aprobado el plan también dependerá de la voluntad del PP de llevarlo a cabo. La ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, se mostró ayer convencida de su viabilidad, porque su contenido "ha sido consensuado con las comunidades autónomas y los municipios", pero los pasos que ha dado hasta ahora el partido conservador donde ya gobierna no son alentadores. En el municipio más contaminado, Madrid, la medida más importante que se ha adoptado para mejorar la calidad del aire ha sido situar los medidores en la zonas más limpias.

Catalunya es quizás donde hay más garantías de que se lleve a cabo. La Generalitat ya anunció días atrás que implantaría las pegatinas por su cuenta si el Gobierno no lo hacía.