El Gobierno ha alertado de la existencia de fraudes relacionados con páginas de internet en las que se ofrecen promociones falsas si se introduce el número de teléfono del internauta y que, en realidad, dan de alta al usuario en servicios de envío de SMS premium, de tarificación adicional.

Los ministerios de Industria, Turismo y Comercio y de Sanidad, Política Social e Igualdad han explicado en un comunicado que en estas webs, a las que se llega a través de enlaces publicitarios, se suele suplantar la identidad de una marca para que el consumidor introduzca sus datos y que contrate "inadvertidamente" estos envíos de mensajes de texto con coste adicional.

La Comisión de Supervisión de los Servicios de Tarificación Adicional (CSSTA) ha abierto 11 expedientes relacionados con este tipo de actividades, a tenor de los primeros resultados obtenidos en una investigación de oficio que abrió el organismo en noviembre. La CSSTA está integrada por los mencionados ministerios de Industria, Turismo y Comercio y Sanidad, Política Social e Igualdad, así como por el de Interior, aunque también tiene representantes del Consejo de Consumidores y Usuarios, de los operadores de telecomunicaciones y de los agentes que prestan servicios de tarificación adicional.

Vulneración del código de conducta

En concreto, el proceso abierto por la CSSTA pretende determinar si ha existido una vulneración del código de conducta sobre servicios SMS premium, que prohíbe invitar a contratar este tipo de productos mediante información falsa, inexacta, ambigua o exagerada, han asegurado los ministerios. Asimismo, han precisado que, si se constata un uso fraudulento de marcas comerciales una vez concluidos los expedientes, se cancelarán los números que se están utilizando para la captación de clientes, con lo que, además de impedir que esta actividad continúe, se darán de baja todas las suscripciones.

Para evitar estos fraudes, el Gobierno ha recomendado a los usuarios que lean la "letra pequeña" de estas páginas y que consulten con los servicios de atención al cliente de las marcas si tienen dudas sobre las ofertas. Además, ha informado de que se pueden dar de baja de los servicios contratados si envían el mensaje "BAJA" al número del que proceden los SMS. Ante este tipo de actividades, Telefónica anunció en algunos medios que pedirá una autorización expresa a los clientes que decidan darse de alta en este tipo de servicios.

Regulación de las contrataciones

Algunas asociaciones de consumidores como la Confederación Española de Organizaciones de Amas de Casa, Consumidores y Usuarios (Ceaccu) y la Unión de Consumidores de España se han referido a la iniciativa de la empresa y han defendido este sistema de confirmación. La Ceaccu, que considera "urgente" regular estas contrataciones, ha criticado en un comunicado la actitud de "pasividad" que dice mantiene la Administración.

Por su parte, el operador de telecomunicaciones Orange ha explicado en un comunicado que lleva un año denunciando este tipo de irregularidades y que ha solicitado a la Asociación de Empresas de Servicios a Móviles (AESAM) que adopte medidas autoregulatorias en este sentido. Además, ha asegurado que la iniciativa que puso en marcha para enviar un mensaje al usuario antes de que contrate uno de estos servicios de suscripción ha provocado que el número de reclamaciones de clientes haya caído "drásticamente".