El Gobierno está dispuesto a estudiar un acuerdo para que Google pague a la prensa", anuncia el ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, en una entrevista publicada el miércoles por el diario económico Expansión . Soria se muestra taxativo sobre que "los buscadores tienen que retribuir a los editores" y aboga por "un acuerdo similar al que se ha logrado en Francia o se plantea en Alemania". La intención es que satisfaga a la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE), que reclama una compensación económica por el negocio publicitario que el buscador hace con unos contenidos que para las empresas suponen una inversión importante.

El anuncio de Soria fue acogido favorablemente por la AEDE, que debate con representantes del Ministerio de Cultura sus objecciones a la ley de protección de la propiedad intelectual que ha aprobado el Gobierno. José Gabriel González Arias, el director general de la asociación que agrupa a los editores de diarios, agradeció el apoyo del ministro y le invitó a una reunión para exponerle sus planteamientos.

INDEPENDENCIA DEL EDITOR La AEDE quiere que el Gobierno regule por ley cómo Google y otros buscadores y agregadores de contenidos acceden a sus contenidos y cómo se compensa. La pretensión es un modelo en el que se "salvaguarde la independencia de cada editor sobre cuál es el sistema de explotación de sus contenidos", según Arias.

En Francia, la intervención del Gobierno de François Hollande, que llegó a amenazar a Google con la imposición de una tasa obligatoria para operar en Francia, hizo que la empresa de internet accediera a crear un fondo de 60 millones de euros destinado a "facilitar la transición de la prensa hacia el mundo digital". El acuerdo, que el propio presidente de Google, Eric Schmidt, calificó como "histórico", se cerró en un acto celebrado el pasado 1 de febrero en el Eliseo junto a Hollande, y prevé una "colaboración comercial" para ayudar a la prensa a desarrollarse en internet y "aumentar los ingresos en línea". La negociación entre el buscador y el Gobierno francés fue compleja y ardua, con un mediador entre las partes y un plazo sobre la mesa para llegar a una entente.

También en Alemania, el Bundestag o Cámara baja aprobó el pasado 1 de marzo una ley por la que se obliga a los buscadores de internet, como Google, a pagar tasas a los editores de prensa por difundir los contenidos de los periódicos. Y en Bélgica se ha aprobado un texto similar. Google, por su parte, insiste en que ya trabajan con editores españoles "para apoyarles y hacer que saquen el máximo provecho de la web".

POSICION MAS ALLA En España, sin embargo, la AEDE no considera que el modelo sea el acuerdo francés puesto que "parece más un proyecto para unos años que un acuerdo definitivo", según González Arias.

"Pedimos al Gobierno que asiente el marco legal para todo el que quiera indexar contenidos, porque el ámbito digital no está regulado", añade Irene Lanzaco, responsable jurídica de la AEDE. Y reclama que estas medidas también contemplen la lucha contra la piratería.