El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar mañana un real decreto con varias medidas para mejorar la sostenibilidad del Sistema Nacional de Salud como la prescripción de fármacos por principio activo y la modificación del sistema de precios de referencia de los medicamentos.

Estas medidas fueron ya aprobadas por el Consejo Interterritorial de Salud el pasado 21 de julio junto con otras que también estarán recogidas en la iniciativa que aprobará el Gobierno y que propiciarán un ahorro en el gasto farmacéutico.

Así, además de la obligación por parte de los médicos de recetar el fármaco por principio activo y no por marca comercial, el Ejecutivo dará luz verde a la puesta en marcha de un sistema de compensación a las farmacias de localidades de menos de 1.500 habitantes mediante el establecimiento de un índice corrector de márgenes.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, aseguró el pasado 5 de agosto que esta medida tiene como objetivo compensar a las farmacias de las localidades más pequeñas y garantizar la prestación del servicio.

Además, el real decreto comprenderá, entre otros, la reducción de un 15 por ciento del precio de los medicamentos con más de diez años en el mercado y que aún no dispongan de un genérico, según han explicado a Efe fuentes del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.

La iniciativa que aprobará el Gobierno contempla la reforma del sistema de precios de referencia para hacer más ágil el procedimiento de creación de nuevos conjuntos homogéneos de medicamentos.

La patronal española de la industria farmacéutica Farmaindustria ya criticó algunas de estas medidas como la de obligar a los médicos a recetar genéricos, puesto que consideró que no generaría ningún ahorro adicional y se iba a "poner en riesgo" a muchos pacientes, especialmente a ancianos y polimedicados.