El Consejo de Ministros ha aprobado hoy un acuerdo de cooperación entre España y Vietnam para evitar la sustracción, el tráfico y la venta ilegal de menores de edad en los procesos internacionales de adopción.

El texto, que ahora será remitido a las Cortes, regula el procedimiento de las adopciones y contempla una alta participación de las autoridades centrales y las organizaciones autorizadas por ellas.

En su trabajo, deberán someterse a distintos principios, como el del interés superior del niño, las razones humanitarias, el carácter voluntario, la conformidad con la ley interna de cada Estado, la equivalencia de seguridades en la adopción nacional e internacional o la intervención de las autoridades competentes en el proceso de adopción.

También deberán someterse a la prohibición de beneficios financieros indebidos en el proceso de la adopción, así como otras acciones que puedan perjudicar los derechos e intereses fundamentales de los niños.

El acuerdo se inspira en el Convenio XXXIII de la Conferencia de Derecho Internacional Privado de La Haya del 29 de mayo de 1993, de protección del niño y cooperación en materia de adopción internacional.