El Gobierno celebra hoy un Consejo de Ministros extraordinario para aprobar un decreto ley que permitirá a los afectados por los incendios en Canarias recuperar "todo aquello que hayan perdido", según señaló el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Será un decreto ley con ayudas fiscales y laborales que, además, irán destinadas a restablecer algunas infraestructuras dañadas por los incendios que desde el pasado fin de semana han asolado sobre todo las islas de Gran Canaria y de Tenerife, si bien se han producido otros en algunas zonas boscosas de La Palma y La Gomera. Los fuegos, en total, han arrasado 31.500 hectáreas y han obligado al desalojo de 12.000 personas.

Las administraciones canarias, una vez controladas las llamas en estas islas, se aprestan a cuantificar los daños. Daños que en gran medida serán subsanados por el decreto ley que hoy aprobará el Consejo de Ministros y que entrará en vigor el próximo lunes, sólo para paliar las consecuencias de los incendios en el archipiélago.

El citado decreto incluirá bonificaciones fiscales, ayudas a quienes hayan perdido su empleo, fondos para restablecer las infraestructuras afectadas y prestaciones a quienes se hayan quedado sin vivienda a causa de las llamas.

Las ayudas, además, serán complementarias con las que decreten los cabildos insulares y el Gobierno canario. "Será un decreto ley amplio, que contemplará todas las posibilidades de los daños causados, todos los supuestos" y sin límite presupuestario, tal y como explicó Rodríguez Zapatero.