El Consejo de Ministros aprobó en su reunión de ayer el tercer canal para la Extremadura, lo que supone la antesala de la creación de la televisión autonómica. La concesión debe estar subordinada al desarrollo de la televisión digital terrenal y, en consecuencia, se prevé ya desde este momento la necesaria emisión simultánea en digital y analógico. Esto se debe a que la emisión en analógico para las televisiones locales tiene un plazo limitado y deberá cesar en el plazo que se establezca en el Plan Técnico Nacional de la Televisión Digital Terrenal.

En el caso de Extremadura será la empresa pública Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales la titular de la concesión de dominio público radioeléctrico necesaria para la prestación del servicio de difusión de televisión. Esta empresa pública podrá emitir utilizando sus propios servicios portadores o contratando éstos con terceros.

En este último supuesto ambos serán responsables solidarios del cumplimiento de la normativa vigente en materia de telecomunicaciones, en particular de la relativa al uso del espectro radioeléctrico.

Por otro lado, la Asamblea de Extremadura ha paralizado su actividad y ha suspendido los plazos parlamentarios debido al luto oficial de tres días decretado con motivo de los atentados terroristas cometidos el jueves en Madrid. Precisamente por este motivo, según confirmaron a Europa Press fuentes parlamentarias, el plazo de tiempo para la presentación de enmiendas al proyecto de ley conjunto de PSOE e IU para modificar la Ley de Creación de la Corporación Extremeña de Medios Audiovisuales, con el que se pretende desbloquear la puesta en marcha de la televisión autonómica, inicialmente previsto hasta sábado, se prolongará hasta el lunes.

PRESENTAR ENMIENDAS Los tres grupos parlamentarios en la Asamblea de Extremadura --PSOE, PP e IU-- han declarado con anterioridad su intención de presentar enmiendas parciales al citado proyecto. Los grupos han mostrado su disposición a alcanzar un acuerdo.

El Ministerio de Ciencia y Tecnología se encargará de aprobar los proyectos técnicos de las instalaciones tanto para Extremadura como para las Islas Baleares, cuyo tercer canal también se aprobó ayer, así como de realizar las correspondientes inspecciones antes de que comiencen las emisiones.