El Govern balear ha anunciado este martes a la compañía aérea Vueling la tramitación de un expediente sancionador por los problemas que ocasionaron a los consumidores los retrasos y cancelaciones de muchos de sus vuelos el primer fin de semana de julio. El 'conseller' de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, se han reunido en Palma de Mallorca con la responsable de relaciones institucionales de la aerolínea, Silvia Estevil, para informarla del proceso sancionador y conocer qué medidas ha adoptado para evitar nuevas incidencias.

El Govern balear ha pedido a la empresa pública estatal gestora de los aeropuertos, Aena, que le facilite "datos exactos del número de personas afectadas por cancelaciones y por anulaciones". Con esta información se pondrá en marcha el expediente sancionador, ha explicado el 'conseller' Pons, que ya remitió una carta a la ministra deFomento, Ana Pastor, en la que le solicitaba que le diese cuenta de las medidas que adoptaba el Gobierno respecto a Vueling.

La representante de la compañía aérea han explicado que para resolver los problemas generados por la falta de cobertura de la demanda, Vueling ha contratado a más personal de tierra y pilotos, ha realizado mejoras en la página web para informar a los usuarios y ha habilitado un teléfono de atención a los pasajeros.

PLANES PARA EL FIN DE SEMANA

Los ejecutivos de la compañía se reunieron el lunes con los representantes de los departamentos de Territori i Sotenibilitat y de Empresa y Ocupación en la comisión de seguimiento de la crisis, para conocer los planes de la compañía para los próximos días. En esa reunión Vueling aseguró que no se producirán cancelaciones durante el próximo fin de semana, que coincide con un periodo de salidas masivas por vacaciones.

Los representantes de la compañía, no obstante, dieron a conocer que se producirán reagrupamientos de vuelos en algunos destinos que tienen varias frecuencias diarias, para lo que ha contratado a avión Jumbo con capacidad para unificar varios vuelos. Este es el caso de Londres, cuyo aeropuerto registra varias frecuencias de Vueling.