+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

CONSEJO DE MINISTROS

El Gobierno busca atraer patrocinadores para la Cumbre del Clima con desgravaciones fiscales "máximas"

La COP 25 Chile Madrid le costará a España más de 35 millones de euros. La ministra Teresa Ribera preside un comité organizador en el que participan las instituciones madrileñas

 

La ministra Ribera a la derecha, con el nuevo logo de la cumbre al fondo. - DAVID CASTRO

MANUEL VILASERÓ
08/11/2019

La factura de organizar la Cumbre del Clima COP25 de Madrid no será pequeña. "Claramente por encima de los 35 millones de euros" que costó la más barata, aunque mucho menos que los 178 de la más cara, la de París, según la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera. Para rebajarla, el Gobierno busca contrarreloj patrocinadores para los que ha establecido los beneficios fiscales máximos previstos en la ley de mecenazgo en un real decreto ley aprobado este viernes por el Consejo de Ministros.

DINERO PERDIDO

Desgraciadamente, el dinero invertido por la organización de Chile se perderá porque se invirtió en los pabellones del solar del parque del Bicentenario de la capital de este país que debía albergar el evento. Se intentará que la mayoría de los patrocinadores conseguidos por Chile mantengan su compromiso y compensar las renuncias con nuevas empresas, algunas de la cuáles ya han mostrado su interés "dadas las circunstancias que han obligado al traslado de la cumbre".

Los incentivos fiscales serán los máximos previstos en la ley de entida sin fines lucrativos y mecenazgo para lo que la cumbre se declara en el decreto "acontecimiento de excepcional interés público". El periodo de vigencia de estos beneficios se ha fijado entre entre el 1 de noviembre de 2019 y el 31 de marzo de 2020.

El decreto también faculta al Gobierno a utilizar el procedimiento de "emergencia" previsto en la legislación para la contratación de empresas y proveedores externos de servicios. Dada la premura de tiempo, ni siquiera el habitual procedimiento de urgencia garantizaría llegar a tiempo. La COP 25 empezará el 2 de diciembre y concluirá el 13.

COMITÉ ORGANIZADOR

Otro real decreto aprobado también por el Consejo de Ministros nombra a los responsables del operativo al crear el Comité Organizador de la COP25, que se reunirá por vez primera el próximo lunes. Éste estará presidido por Ribera y, además de representantes de diversos ministerios, incluirá la Comunidad y el Ayuntamiento de Madrid, que desde el primer momento se pusieron a disposición del Ejecutivo.

La cumbre ocupará un total de 113.000 metros cuadrados del recinto ferial Ifema. Como es habitual, dispondrá de una zona, la azul, destinada a las negociaciones y a las delegaciones oficiales de los países, y otra verde, donde la sociedad civil organizará actividades relacionadas con el clima. Ribera ha destacado que ya están llegando muchas propuestas al respecto. Estas actividades también podrán tener por escenario el eje del paseo de la Castellana.

JEFES DE ESTADO

Uno de los días clave de la cumbre será el encuentro de alto nivel al que asistirán varios Jefes de Estado. Chile tenía atada la participación de entre 15 ó 20 líderes pero se desconoce aún cuantos mantendrán su intención y si se sumarán otros no previstos. La ministra no cree nada probable que Donald Trump haga acto de presencia tras iniciar los trámites para que los Estados Unidos se retire del Acuerdo de París.