El Gobierno de Canarias ha acordado hoy proponer al comité español del programa Hombre y Biosfera de la Unesco la declaración del Macizo de Anaga, en la isla de Tenerife, como nueva Reserva de la Biosfera.

El Ejecutivo hace suya así la recomendación realizada por el Consejo de Coordinación de la Red de Reservas de la Biosfera de Canarias, que viene avalada por las universidades de La Laguna (Tenerife), Las Palmas de Gran Canaria y Complutense de Madrid.

Este macizo montañoso del noreste de Tenerife, que se levanta hasta altitudes de 1.024 metros y posee importantes bosques de laurisilva, puede convertirse de este modo en la séptima Reserva de la Biosfera de Canarias, si obtiene la aprobación de la Unesco.

Si así fuera, Tenerife se incorporaría a un club a que ya pertenecen todas las demás islas canarias (son Reservas de la Biosfera la totalidad del territorio de La Palma, El Hierro, La Gomera, Lanzarote y Fuerteventura y parte de Gran Canaria).

El Gobierno de Canarias argumenta, que "además del apoyo ciudadano, la propuesta de Reserva de Biosfera del Macizo de Anaga dispone del consenso de todas las fuerzas políticas y técnicas que tienen representación en este ámbito, habiendo además recibido el apoyo de otros organismos e instituciones".

En un comunicado, el Ejecutivo subraya que, a pesar de que gran parte del territorio del archipiélago está protegido bajo esa figura, "ello no supuesto ningún tipo de vulneración ni afección a derechos de particulares no previstos en el mismo".

"Más al contrario, estas Reservas de la Biosfera se han erigido como el marco adecuado en el que desarrollar acciones encaminadas a procurar el desarrollo sostenible de muchas comarcas de las islas, especialmente aquellas de carácter rural, garantizando la calidad desde el punto de vista de su gestión ambiental y territorial, tanto para el visitante como para el residente isleño", destaca.