La Consejería de Educación, Cultura, Deportes y Universidades del Gobierno de Canarias ha decretado la suspensión de las clases en todos los colegios de las islas del archipiélago por las fuertes lluvias. Desde el mediodía de ayer se anunció el cierre de los colegios ante el temporal que se avecinaba y se declaró el Nivel 2 autonómico de emergencias del Plan Especial de Fenómenos Meteorológicos Adversos.

Cientos de incidencias

El consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, José Miguel Ruano, ha declarado que la borrasca que está afectando a las islas es de carácter semitropical y aunque el frente se ha desplazado hacia el mar, no se descarta que siga afectando al archipiélago.Ruano ha recordado que la parte más dura de esta borrasca la ha sufrido el área metropolitana de Tenerife (Santa Cruz-La Laguna) y es en esta zona donde se han ocasionado la mayoría de las incidencias.El consejero ha indicado que un total de 11.000 usuarios se han quedado sin suministro eléctrico y la telefonía móvil también se ha visto afectada en Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro.

Llamadas de emergencia

Las fuertes lluvias caídas ayer también han dejado paso a un gran oleaje que, entre otros efectos, ha causado dificultades en el atraque de los barcos y la evacuación de varias viviendas en la zona de La Caleta, al sur de Tenerife. Durante la noche se han recibido numerosas llamadas solicitando la intervención de los bomberos por inundaciones de viviendas, garajes y calles, aunque las lluvias han perdido intensidad.

El oleaje ha provocado el cierre de la Avenida Marítima de Guía de Isora, al sur de Tenerife, y la evacuación de varias viviendas de un edificio de La Caleta, en Adeje. En La Palma, 31 vecinos de La Bombilla y El Remo, en Los Llanos de Aridane, han tenido que ser desalojados de sus viviendas por el oleaje y además, la fuerza del mar arrastró a diez coches aparcados en la zona.Unos 160 vecinos del barranco de Tahodio, en Santa Cruz de Tenerife, están incomunicados en sus casas por las fuertes lluvias caídas en la ciudad.