El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Pedro Saura, ha señalado que el Gobierno no contempla que las administraciones puedan comprar licencias de alquiler de vehículo con conductor (VTC) para cumplir con el ratio del 1/30 ya que ello contribuiría a la especulación. El pasado mes de julio los taxistas de Barcelona y Madrid secundaron una huelga por la concesión de estas licencias a Uber y Cabify.

"El Gobierno no está pensando en que las administraciones compren licencias. No creemos que las administraciones deban contribuir a la especulación", ha señalado en una entrevista con EFE preguntado por qué se puede hacer con las licencias que exceden esta proporción y con las 9.000 que se espera que entren en el mercado los próximos meses mediante resoluciones judiciales.

Para afrontar esta situación, y dado que en las grandes ciudades como Madrid y Barcelona la proporción de VTC y el taxi podría alcanzar el 1/2, Fomento trabaja en un nuevo marco regulatorio que tiene previsto llevar al Consejo de Ministros a mediados de septiembre.

Saura se ha mostrado convencido de que el Congreso de los Diputados convalide el decreto ley con el que se pretende facultar a las comunidades autónomas que lo soliciten para regular en su territorio la actividad de VTC, que intermedian plataformas como Cabify o Uber. "Estamos convencidos de que va a salir adelante. Hay un amplio número de diputados y de grupos que van a querer sentarse a dialogar y todo el sector quiere avanzar en una solución de justicia", ha afirmado.

PROBLEMA HEREDADO

Además, ha insistido en que Fomento está trabajando por resolver un problema estructural que ha sido heredado porque se llega tarde a los cambios tecnológicos y se ha hecho una regulación "ineficaz y obsoleta".

"El Gobierno ha cogido el toro por los cuernos", ha señalado Saura, que confía en que la solución a este problema que, ha recalcado, "no estaba resuelto, ni muchísimo menos", se pueda abordar de manera estructural y "sin parches".

El secretario de Estado también ha valorado que se haya escuchado a todos los agentes del sector, a los que se les avanzó que se iban a acometer cambios profundos a través de modificaciones normativas en el Congreso de los Diputados.

A este respecto, ha explicado que se están diseñando medidas complementarias y estudiando todo desde el punto de vista jurídico y económico y que en los próximos días se hablará de nuevo con todos los agentes y grupos parlamentarios. "Estamos pensando en soluciones que ayuden a los usuarios con cambios que buscan mejorar la calidad del servicio y hacer justicia", ha añadido Saura, que no ha confirmado si se va a reforzar el régimen sancionador para evitar la prestación irregular en los servicios de VTC, que deben ser siempre precontratados a través de la aplicación.