El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, anunció ayer en el Senado que trabaja en un "plan de renovación, ampliación y construcción urgente de nuevos centros" de internamiento de inmigrantes en Canarias para hacer frente a la saturación de los actuales.

El plan topará con el rechazo del Ejecutivo canario. El portavoz de Coalición Canaria en el Congreso calificó de "disparate querer convertir las islas en el campo de concentración" de Africa. El presidente canario, Adán Martín, explicó que su alternativa pasa reformar la ley de extranjería prolongado de 40 a 65 días la estancia máxima de los irregulares en los centros. "Esta medida daría más tiempo para preparar repatriaciones.

La Fiscalía de Canarias inspeccionará todos los centros de internamiento en los próximos días para comprobar las condiciones de vida de los extranjeros. Mientras tanto, la afluencia de sin papeles no cesa. Una patrulla conjunta de la Armada senegalesa y de la Guardia Civil, con la colaboración de un patrullero italiano, interceptó ayer una embarcación con 67 inmigrantes en aguas de Senegal.

INMIGRANTES EN MALAGA Por otra parte, ayer llegaron al puerto de Málaga 69 inmigrantes de origen magrebí rescatados cuando navegaban en una embarcación neumática a unas 25 millas al sur de Málaga, de los cuales diez serán sometidos a pruebas para comprobar si son menores, mientras que dos tuvieron que ser hospitalizados recibieron esta tarde el alta.

Los inmigrantes fueron rescatados por la embarcación Salvamar Vega de Salvamento Marítimo, con base en Málaga, después de que la neumática fuera avistada por un buque mercante hacia las 9.30 de la mañana .