El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, Miguel Angel Moratinos, aseguró hoy que el Gobierno concede "credibilidad" a la reivindicación que ha hecho Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) del secuestro de tres cooperantes catalanes en Mauritania y que la organización terrorista todavía no se ha puesto en contacto con el Ejecutivo. Los terroristas aseguran tener también retenido a un ciudadano francés en Mali.

"Los expertos siguen analizando el audio y parece que tiene credibilidad. Hay que esperar a que, como decían en este audio, este grupo se ponga en contacto con los Gobiernos respectivos", explicó el ministro en rueda de prensa en Bruselas al término del Consejo de Relaciones Exteriores de la UE. "Todavía no ha habido contacto y, a partir de ahí, seguiremos trabajando como estamos haciendo desde el principio para la liberación de nuestros nacionales", añadió.

Asimismo, el Departamento que dirige Moratinos precisa que, aunque Al Qaeda en el Magreb Islámico "anuncia la próxima remisión de mensajes de los respectivos Gobiernos" español y francés para adelantarles las presuntas reclamaciones de los terroristas, en la reivindicación grabada en audio difundida esta mañana por la cadena qatarí "no se especifican las condiciones de la liberación".

El Gobierno español ha informado de la reivindicación del secuestro a las familias de los tres cooperantes secuestrados el pasado 29 de noviembre en Mauritania "a partir de las ocho de la mañana".