+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Extremadura:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
   
 
 

contra el maltrato

El Gobierno da marcha atrás y no incluirá a los hombres en el teléfono 016

 

REDACCIÓN MADRID
10/01/2018

La Delegación del Gobierno para la Violencia de Género, dependiente del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, modificará el pliego de condiciones para la contratación del servicio de la línea de atención al maltrato 016 a fin de eliminar la cláusula que preveía introducir también un servicio de atención para hombres sobre asuntos de igualdad, divorcios y custodias, entre otros.

Según fuentes del Ministerio de Sanidad, «la redacción de esa cláusula lleva a equívoco» y por eso se ha decidido eliminarla, ya que «nunca fue la intención» desnaturalizar el 016 ni variar sus servicios, dirigidos a consultas sobre violencia de género.

Estas fuentes no explican por qué en el pliego para la contratación del 016 en el 2018 se decidió incorporar una cláusula por la que se introducía entre sus funciones la de «facilitar a hombres interesados por la igualdad de trato entre hombres y mujeres y la prevención de la violencia enlaces y recursos que potencien y canalicen sus intereses» así como «informar a hombres sobre sus derechos en materia de conciliación de la vida personal, familiar y laboral, relaciones paterno filiales, separación y divorcio, custodia de hijos e hijas etcétera».

Inciden no obstante en que «en ningún momento se ha querido modificar la identidad del 016» y que a esta línea pueden seguir llamando hombres como hasta ahora pero «siempre que se trate de comunicaciones sobre violencia de género».

El anuncio había despertado un alud de críticas, desde el PSOE hata Podemos, de la oposición en tanto considera que la nueva fórmula «distorsiona» y «corrompe» las funciones para las que el 016 está destinado.

El 016, que funciona las 24 horas todos los días de año, orienta a los usuarios en las cuestiones surgidas en contextos de violencia y en rupturas de pareja para promover la igualdad de género y la resolución pacífica de los conflictos. Proporciona, además, información especializada a profesionales.