El ministro de Fomento, José Blanco, ha anunciado que a las 21.30 horas entrará en vigor un real decreto aprobado hoy en Consejo de Ministros que permite a los militares tomar el control de las torres de control aéreo español. Coincidiendo con el inicio del puente de la Constitución, todo el espacio aéreo español se encuentra cerrado por el abandono masivo de los controladores de sus puestos de trabajo, menos Andalucía, según informan fuentes de AENA.

Relacionadas

Mientras, cunde la indignación entre los viajeros en los aeropuertos a la espera de si podrán volar. Miles de viajeros protestan esta tarde en el aeropuerto de Palma por las cancelaciones de vuelos en los que tenían previsto viajar después de que los controladores aéreos hayan decidido abandonar sus puestos de trabajo. Frente a las oficinas de las compañías aéreas se han formado largas colas de viajeros que piden explicaciones por lo sucedido y a los que se aconseja que suspendan sus vacaciones previstas para este puente de la Constitución. Según Aena, hasta ahora unos 250.000 pasajeros se han visto afectados, de unos 2.000 vuelos.

Nueve de cada diez han parado

Pocos minutos después de que se levantaran de la rueda de prensa del sindicato USCA en Madrid en los centros de control de diversos aeropuertos españoles se han comenzado a suceder las bajas.

El 90% de los controladores aéreos secundan la huelga iniciada a las cinco de la tarde y que ha obligado a cerrar el espacio aéreo español. De los profesionales que han abandonado sus puestos de trabajo, alrededor de la mitad lo han hecho en los centros de control de Torrejón y Palma.

A causa del cierre del espacio aéreo se han visto afectados también los vuelos internacionales que debían sobrevolar la Península y que, según las previsiones de AENA, puede afectar a unos 250.000 viajeros hasta la medianoche de hoy.

El modelo del Gobierno

El mismo día que el Gobierno ha aprobado el nuevo modelo aeroportuario en el que se subraya que estos profesionales no pueden exceder las 1.670 horas al año, los controladores han comenzado lo que podría ser una huelga salvaje que, en pleno puente de la Constitución atrapará a miles de viajeros.

Fuentes de AENA han recomendado a los pasajeros que tengan previsto viajar a alguno de los destinos con problemas que se pongan en contacto con sus compañías aéreas para asegurarse que los vuelos saldrán. En este sentido, han puesto un teléfono a disposición de los usuarios para que puedan informarse sobre la situación que afecta al espacio aéreo español. El teléfono es el 902 404 704.