El Tribunal Supremo ha condenado al Gobierno a pagar a Sogecable 26,4 millones de euros (4.400 millones de pesetas) por haber impuesto un sistema de descodificación de la televisión digital en 1998 que perjudicó a Canal Satélite Digital y benefició a Vía Digital, propiedad de Telefónica. Esa decisión, según el alto tribunal, vulneró la normativa comunitaria.

El Consejo de Ministros aprobó en diciembre de 1998 un real decreto para incorporar al derecho español la legislación europea sobre uso de normas para la transmisión de señales de televisión. Esa ley establecía el sistema de acceso a la señal de televisión digital y obligaba a los operadores, Canal Satélite Digital y Vía Digital, a ponerse de acuerdo sobre el descodificador que debía utilizarse.

Las plataformas no acercaron posturas y el Gobierno optó por el modelo de Vía Digital al alegar que el de Canal Satélite no era homologable con la normativa europea. Esa decisión fue defendida por el entonces vicepresidente Francisco Alvarez-Cascos. El ministerio de Ciencia y Tecnología empezó ayer a estudiar las consecuencias de la sentencia.